• 18 de abril de 2024, 22:32
Inicio | Política

La violencia de los piqueteros agropecuarios

Por William Puente*


   El jueves 24 se cumplirán catorce años de una trágica muerte ocurrida en medio de las protestas de las cámaras empresarias agropecuarias que, en 2008, se negaban a perder parte de su rentabilidad y, para ello, durante tres meses instalaron piquetes en las rutas que impidieron el libre tránsito de vehículos. 
   Protestaban contra la Resolución 125 que imponía retenciones móviles a las exportaciones del sector. El decreto se convirtió en proyecto de ley, que luego no prosperó debido al voto “no positvo” de Julio Cleto Cobos, presidente del  Senado y vicepresidente de la Nación. Esto a pesar de que durante la campaña electoral de 2007, Don Cleto había recorrido las provincias para subirse con Cristina a las tribunas y prometer cumplir su programa de gobierno.
   Fueron meses de violencia en los que se produjeron casi 3.000 cortes de caminos.
   La siguiente es una síntesis, naturalmente incompleta, de aquellos graves acontecimientos protagonizados por las entidades que en aquel momento integraron la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas.

 

EL ITINERARIO DE LA VIOLENCIA

 

24 de marzo de 2008 - UN MUERTO OLVIDADO

   Ese día, un martes, los piqueteros agropecuarios instalados a la altura de la localidad cordobesa de Laboulaye impidieron el paso de una ambulancia que trasladaba a un hombre de 64 años que había sufrido una crisis cardiaca. No fueron atendidos los ruegos de quienes intentaban salvarle la vida, y el chofer de la ambulancia tuvo que dar marcha atrás, debió desandar más de 150 kilómetros para hallar un atajo y aún tuvo que discutir con empresarios que cortaban otra ruta para finalmente llegar a una clínica, tras ser escoltado por un patrullero. Se perdieron tres horas preciosas y el paciente murió. Según informó La Voz del Interior, el comisario mayor Jorge Jus, de Villa María,  detalló que la ambulancia que trasladaba al paciente Natalio Porta fue demorada en un corte de ruta de los productores rurales. "Porta venía de Alejo Ledesma, a unos 160 kilómetros de Villa María. En Laboulaye se le habría impedido el tránsito ya que iba con destino a Río Cuarto y hay un corte en la Ruta 8, entre Canals y La Carlota. Por este motivo fue trasladado a esta ciudad", contó Jus. En el velatorio de Natalio Porta no estuvieron las cámaras de la televisión. Las cámaras estaban en la ruta, ocupadas en entrevistar a los ruralistas que agitaban banderas argentinas. La muerte de Natalio fue olvidada y los medios gráficos ni siquiera la mencionaron cuando hicieron un balance al cumplirse los primeros 30 días de aquella protesta ruralista

20 de abril - RURALISTAS ARMADOS

   En declaraciones al diario Crítica de la Argentina, el productor rural –y posteriormente diputado nacional- Alfredo De Angeli reveló que en los cortes de ruta, y para frenar a los camioneros que quisieran cruzar los piquetes, los empresarios agrarios tenían cuchillos, escopetas y carabinas en sus vehículos 4X4. Casualmente, el mismo tipo de armamento que llevaban las camionetas del Ku Klux Klan en sus incursiones por las plantaciones de algodón del sur norteamericano durante las “cacerías” de negros en la década del ‘50.

11 de mayo - MANUSOVICH GOLPEADO

   El dirigente de Fedecámaras, Ruben Manusovich, concurrió con la titular de la agrupación Madres por la Vivienda, Rosa Morales, al kilómetro 53 de la Ruta 14, frente a Gualeguaychú, para pedir a los piqueteros rurales que dejaran transitar a los camiones con mercaderías para abastecer a las poblaciones. Manusovich fue rodeado, insultado, zamarreado y echado a los empujones.

11 de mayo – RODEAN LA CASA DE AGUSTIN ROSSI

   El presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Jorge Ugolini, y el vice, Miguel Calvo, encabezaron una nutrida concentración de empresarios en la ciudad santafesina que rodeó la casa del entonces jefe del bloque de diputados nacionales oficialistas del Frente para la Victoria, Agustín “El Chivo” Rossi, a quien escracharon e insultaron porque su posición en el conflicto era diferente a la de las corporaciones agropecuarias.

13 de mayo - ATACAN A UN CAMIÓN EN LA RUTA

   Piqueteros ruralistas de Gualeguaychú arrojaron una rastra con púas al paso de un camión brasileño que transitaba por la Ruta 14 y le hicieron estallar tres neumáticos. No hubo un accidente grave porque el conductor pudo controlar el vehículo y logró frenarlo. El dirigente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Juan Ferrari, declaró a la prensa que estaba “indignado” por ese episodio pero que no sabía quiénes habían lanzado la rastra. Sin embargo, Ferrari estaba a pocos metros de la escena del hecho y se lo vio dialogando con los atacantes del camión.

17 de mayo - GOLPEAN A UNA PAREJA DE SEXAGENARIOS

   Alberto Benassi viajaba en un Peugeot 505, con su esposa Elena Despósito, cuando fue interceptado por un piquete en la Ruta 34, a la altura de la localidad de San Genaro, a 90 kilómetros de Rosario. Benassi pudo eludir la rastra que le arrojaron, tiró el automóvil a la banquina, esquivó el cerco y prosiguió el viaje. Pero las 4X4 lo persiguieron por 10 kilómetros, lo alcanzaron, le cruzaron una camioneta adelante para hacerlo detener, lo bajaron del coche y lo golpearon a él y a su mujer. Y, además, causaron destrozos en su auto. "Fuimos humillados y sufrimos el desamparo propio que le ocurre a uno en estas pequeñas barbaries", sintetizó Benassi, según publicó Rosario3.com

2 de febrero de 2009 - BOSTA DE CABALLO CONTRA ROSSI

   Agustín Rossi y su hermano Alejandro, también diputado, fueron agredidos el 2 de febrero de 2009 cuando salían de una reunión con el intendente de Laguna Paiva (provincia de Santa Fe). Los atacantes fueron violentos ruralistas que rodearon el automóvil del entonces legislador y futuro ministro de Defensa, lo insultaron y le arrojaron huevos, tomates y bosta de caballo, y rompieron los vidrios del automóvil en el que viajaban.

22 de mayo – NUEVO ATAQUE A ROSSI

   Agustín Rossi volvió a ser agredido por un grupo de empresarios agropecuarios en la localidad santafesina de Reconquista. Ocurrió el viernes 22 de mayo de 2009, cuando productores rurales lo increparon frente a la sede de la Asociación para el Desarrollo Productivo, rompieron los vidrios de su automóvil y le arrojaron huevos.

28 de mayo – LANZAN HUEVOS AL GOBERNADOR SCIOLI

   Empresarios agropecuarios insultaron y lanzaron huevos al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, cuando el funcionario realizaba un acto en la localidad bonaerense de Lobería. Tres de los atacantes fueron detenidos y liberados poco después, entre ellos el productor rural Rafael Bove. La agresión se produjo un mes antes de las elecciones. (Ocho años después, en 2016 en Jujuy, los acusadores de Milagro Sala por supuestamente arrojarle dos huevazos al entonces senador radical y luego gobernador Gerardo Morales, pidieron para ella la pena máxima de cuatro a seis años de prisión y un juez la mantuvo en la cárcel).

29 de mayo – CUARTA AGRESIÓN A ROSSI

   Un grupo de unas 40 personas insultaron, agredieron y arrojaron huevos a Agustín Rossi al finalizar un acto proselitista en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. Rossi reclamó "un pronunciamiento contundente" de la Sociedad Rural sobre este hecho de violencia y advirtió que "si no toman una clara posición, con el silencio terminan siendo cómplices". Y los empresarios mantuvieron su silencio.

2008-2009 – HUBO CASI TRES MIL PIQUETES

   Las cámaras empresarias agropecuarias instalaron 2.923 piquetes para impedir el tránsito de vehículos en rutas nacionales y vías públicas argentinas entre abril de 2008 y marzo de 2009, según un relevamiento del Centro de Estudios Nueva Mayoría, publicado por el diario La Nación en su edición del 1º de mayo de 2009. Esos cortes en la via pública representaron el 65% del total de los piquetes de cualquier tipo realizados en el período en toda la República Argentina y provocaron desabastecimientos en algunas poblaciones.

*Periodista

Foto: Crónica

Fuente: Liliana López Foresi

Política