• 28 de marzo de 2024, 18:40
Inicio | Política

La reina está desnuda (Vidal y los recursos de la hiel)

Por Jorge Elbaum*

https://www.youtube.com/watch?v=FmG_16MVMzI


A veces la dignidad intenta desesperadamente ser parsimoniosa, se toma un tiempo. Respira hondo antes de presentarse frente a la oscuridad vestida de ingenuidad blancuzca. Prepara en silencio el asalto a la comunicación en puntas de pie, con la delicadeza del que se cuida antes de estallar. Recurre a la  templanza pedagógica de quien se sabe respaldada por convicciones incrustadas, vibrantes, latentes y solidificadas por la paciencia y el dolor cotidianizado.

Sin embargo, la interpelación a la morada del abismo no siempre suele encontrar espacio para ser alojada en equilibrio. Aunque se lo intente, muchas veces termina filtrándose en la tensión latente de las palabras adeudadas. Es por eso, quizás, que se muerden las palabras, que se exaspera el lenguaje hasta estirarlo en su displicencia. La velocidad de la dicción se reduce hasta transformarse en dilatada, como al borde de su propio quiebre.

Es ahí cuando el maquillaje político se diluye. La justa demanda se hace calma irreverente y precisa. La gobernadora María Eugenia Vidal no puede escaparse de la  gran falacia constitutiva de sus promesas de campaña, en tiempos que lograba  embaucar a much@s docentes  de la Provincia de Buenos Aires prometiendo salarios dignos. Su irritabilidad es la evidencia de su paulatina y burda desnudez despreciable.

Cada vez que logran ser esquivadas las redes de contención de los medios hegemónicos y sus disimulados guardaespaldas materiales y simbólicos, la risita fabricada con cuidada investigación de mercado se transmuta en un rictus violento, en su verdadera esencia de desprecio a los que menos tienen.

Su impaciencia espinosa y la irascible gestualidad que la acompaña parecen prologar el fin de un halo conquistado sobre la base de un hechizo mortuorio, un remedio vencido que siempre supimos –lxs cultores de la límpida memoria- que tenía fecha  de caducidad.


*Sociólogo, doctor en Ciencias Económicas, analista senior del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la).

Política