• March 28, 2024 at 3:43 PM
Inicio | Cultura

La masacre de Napalpí

Por Francisco Escobedo y Darío Acosta

“Las masacres hacia los pueblos indígenas son masacres estatales, genocidios”


Pablo contános que significa y que fué Napalpí

El nombre de Napalpí aparece en 1850 aproximadamente. Proviene del QOM que quiere decir “cementerio”. Había una leyenda antigua que decía que se había hundido a la tierra y luego quedó como topónimo. A Napalpí se la recrea en 1911 con la reducción. 

¿Dónde está ubicada y que etnias se encontraban allí?

Qom, Mocoi más conocida como Mocoví, y según se dice había santiagueños. Actualmente se encuentra entre Quitilipi y Machagai, actual territorio de la provincia del Chaco. En 1950 le cambiaron el nombre, le pusieron “Colonia Aborigen Presidente Perón”, para borrar la memoria, porque Napalpí rememoraba la masacre. 

Decías que era una reducción…

Primero tenemos que entender que más allá de la abolición de la esclavitud en 1813, en 1924 sigue habiendo esclavos, después de casi 100 años. Y esos mismos esclavos son manejados por el propio Estado. La masacre de Napalpí tiene que ver con una cuestión laboral, porque esas reducciones eran concentraciones de aborígenes, como campos de concentración, donde se los asentaba, ya que iban a trabajar el algodón, y se les pagaba una moneda, por el trabajo que realizaba en las cosechas del algodón, los cañaverales, o tabaqueras. 

Y con el control del gobernador Centeno del Chaco, presidencia de Marcelo T. de Alvear, no se estaba pagando lo que se tenía que pagar, era una mísera paga. Y en Salta y Jujuy se pagaba más. Los aborígenes de la reducción querían ir para allí y el gobernador no los deja, y ahí se produce la masacre por parte de la policía. El día anterior a la masacre, el 18 del julio, les tiran caramelos desde los aviones del Aeroclub Chaco 2 para ubicar donde estaban ubicados (al salir a buscar los caramelos) y tener precisión para reprimirlos.

¿Sólo el Estado Nacional participó de la masacre?

No fue una masacre que sólo produjo el Estado, sino también los colonos, gringos, los estancieros, que se sumaron a la cacería de indios. 

Hace un tiempo hiciste un documental sobre la masacre. ¿Qué enfoque quisiste darle? ¿Qué es lo que muestra el documental?

El documental nuestro se llama: “Napalpí, relato de una masacre”. En todo el documental, en los entrevistados qom y algunos mocoi, aparece el relato que le contaban sus abuelos, la historia oral como el sustento de la memoria y la imposibilidad de olvidar. Encaramos el documental desde la propia subjetividad del propio entrevistado, o sea que pueda contar lo que quiera. Según Freud hace falta olvidar para mantener la integridad del “yo”, y aquí esta gente tiene una imposibilidad de olvidar. Cuando se evoca el recuerdo se lo hace con dolor. 

En el año 2008 el Estado chaqueño pidió disculpas por la masacre y le entregó una casa a una de los dos últimos sobrevivientes (hoy fallecidos). ¿Opinas que con aquello se resarce a las víctimas y sus descendientes? ¿Opinas que con esto se exime al Estado Nacional de su responsabilidad?

Siempre el daño principal en la construcción de este “aquí” que se llama Argentina proviene del Estado. El Estado desde su matriz constituyente se origina desde un genocidio, un genocidio interno hacia los aborígenes, la patria es patria por la masacre que se ha dado por un lado con la conquista del desierto en los territorios del sur, sobre las comunidades mapuche, ranqulche, tehuelche y otras. Y la otra con el presidente Roca cuando envía a Victorica con la conquista del desierto verde. 

No hay un resarcimiento y ni siquiera se pueden lavar las culpas con dar una casa. No solamente la Melitona Enrique* era la única sobreviviente, estaba Pedro Balquinta que en 1933 había estado en la masacre de Zapallar y la masacre de Napalpí en 1924. Encima la casa que le dieron a la Melitona no está ubicada en Napalpí, sino en un pueblo cercano. Pero Napalpí es un lugar excesivamente olvidado, ni siquiera hay una fosa o un cartel que indique que allí ha habido una masacre. 

El resarcimiento es una intención de visibilizar y aplacar la subjetividad de los otros que miran desde afuera, pero nosotros que lo vivimos desde adentro sabemos que no ha habido ninguna reparación histórica.

Claro, y mucho más cuando se están cumpliendo 200 años de la independencia y 97 años de la masacre de Napalpí

PG: Yo insisto, lo que hay que entender es que la construcción de la patria también es en ese genocidio constituyente con los dos genocidios que ocurren en el norte, que son anteriores al 76. Las masacres hacia los pueblos indígenas son masacres estatales, genocidios. 1879 campaña del desierto, 1924 Napalpí, 1947 Octubre Pilagá en Formosa. Las comunidades están reclamando una reparación histórica que ahora a mi entender dicen que lo iban a declarar como delitos de lesa humanidad. Pero ¿qué hacemos con esa gente o esos nietos, abuelitos, que han quedado, que se siguen muriendo de tuberculosis y muchísimas otras cosas en donde la reparación histórica no es solamente una casita? 

¿Vos crees que después de doce años de gestión kirchnerista los pueblos originarios están mejor, igual o en peores condiciones con respecto a su situación de vida y a sus reclamos?

Yo creo que los reclamos territoriales se siguen manteniendo, o al contrario, se han profundizado las demandas territoriales, al calor del modelo extractivo, sea petróleo, sea forestal, sea soja. Están de la misma manera o peor, porque ese modelo se ha profundizado. Pero a su vez a niveles de existencia o inmediatos creo que se han podido resolver ciertas cuestiones con esas cosas como la Asignación Universal por Hijo. Yo he podido ver que en ciertos lugares en donde antes se morían de hambre, capaz que hoy o mañana sobreviven, pero al otro día quizás se mueran. Las comunidades, yo veo que en muchos casos, se sirven de ese "beneficio", pero mantienen su propia autonomía e incluso se han ido empoderando, en ese sentido, no han sido cooptados por el Estado ni por su propaganda ideológica. Todo lo que ha sido otorgado ha sido por la cuestión dinámica de la lucha del pueblo, y no solamente por la intención de un grupo partidario que llega y reivindica esa demanda, sino que es una demanda histórica y excede la coyuntura donde el modelo extractivo es una lógica estatal, profundizada gubernamentalmente. 

Pasado el gobierno de Macri y teniendo en cuenta que en plena campaña electoral el año 2015 visitó el campamento QoPiWiNi** prometiendo que atendería los reclamos de las etnias en lucha, ¿hay algún cambio o mejoría en la situación y los reclamos de los pueblos originarios?

Macri es un títere del aparato capitalista, y del aparato colonial que se ha venido a profundizar. Lo que hizo Macri es lo que debería haber hecho Cristina dentro del funcionamiento de la democracia. Pero la visita de Macri al acampe, asesorado por sus alcahuetes, fue meramente una estrategia política, como lo fue en su momento agonizante, el kirchnerismo, que ha salido a decir que Félix Díaz estaba con el macrismo como chicana. Es mentira que estábamos con el macrismo. Como tampoco estábamos con Cristina.

¿Se podría decir entones, que Macri hizo demagogia en su campaña electoral con respecto a los reclamos del acampe?

Absolutamente. Macri pensó que esa demagogia le iba a servir para aplacar a los indígenas, pero todo lo contrario. Entonces se compromete cuando viene al campamento y firma un acta. Y al mes de marzo de este año, los indígenas le estaban pidiendo que cumpla con su palabra, y Macri no lo hizo, y le tomaron la ESMA. ¿Entonces quienes eran los que estaban con Macri?

En este sentido queríamos saber qué opinión te merece la invitación del Rey de España por parte de Macri para el acto del 9 de Julio.

La derecha va tanteando como está el escenario de la Argentina, a nivel subjetivo, a nivel de la lucha, primero probando con el discurso de que no ha sido genocidio a través del diario La Nación. Entonces lo que yo veo es que hay mucha desmovilización, que es a lo que se apostó en los últimos años, que es lo que le permite a Macri montar esta provocación, porque eso es lo que yo siento, que esto es una provocación.

*Melitona Enrique sobrevivió a la masacre de Napalpí cuando tenía 23 años. Murió en la provincia del Chaco a los 107 años de edad en el año 2008. Pedro Balquinta también fué un sobreviviente de la masacre de Napalpí y la masacre de Zapallar, murió a los 108 años en enero del corriente 2016.

**QoPiWiNi es el nombre que toma la organización de los tres pueblos originarios de Formosa, Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé, y una de sus primeras resoluciones el año pasado fué la de instalar una carpa Av. 9 de Julio y Av. de Mayo, en reclamo por la escalada de asesinatos y desalojos que estaban sufriendo en los últimos años. El campamento fué levantado en diciembre del año 2015 tras el balotaje y la promesa del presidente Macri de que luego de asumir los recibiría en la Casa Rosada.

NdR: La entrevista fue publicada en 2016

Fuente: La Izquierda Diario

Cultura