• March 28, 2024 at 6:24 AM
Inicio | Opinión

Últimos aletazos???

Por Isabel Marazina*

Como anticipaban algunos analistas, parece agotarse el tempo del desastrado gobierno del “Mito” …algunos indicios nos hablan, fundamentalmente la deserción de varios de los cuadros que rodeaban el presidente, como algunos diputados elegidos por el PSl, como Kim Kataguiri, oportunistas jóvenes que militaban en la defensa de los retrógrados principios ideológicos del presidente  y que en esa corriente consiguieron alzarse a la categoría de legisladores sin la menor condición para ello.

 Comienzan a escucharse malestares crecientes entre los diversos sectores- parte del armado que llevó a Bolsonaro al poder. Tengamos en cuenta que estos sectores se fueron conformando fundamentalmente en el calor del odio antipetista y sin grandes coincidencias programáticas, ya que poco de programa fue exigido por el propio candidato que tampoco presentó más que ex abruptos. Esto constituye una fragilidad estructural en las alianzas que se consolidan a partir de los pedazos de poder que van siendo arrancados o concedidos por el presidente.

Éste, una figura que ha hecho de la imprevisibilidad su estrategia, con marchas y contramarchas, lejos de sustentar un manejo posible de estos diversos sectores, va debilitando esas alianzas. Así, los evangélicos hoy retiran apoyos ya que nos  les está siendo concedido el  manejo del sector de educación, su principal demanda .Los militares, por su lado, reciben variados desaires en sus pretensiones de hegemonía, y se molestan  largamente con el  servil posicionamiento de Bolsonaro respecto a su ídolo Donald Trump. No olvidemos el nacionalismo  que hace parte fundamental de la ideología militar brasilera, que se ve afrontado por tamaña posición de subalternidad. Esto se agrava con el constante hostigamiento de los hijos del presidente que, fieles a los dictámenes de su  excéntrico -por decir lo mínimo- y escatológico gurú, no cejan en sus tentativas de escarnio del sector militar. El propio vicepresidente gral.Mourão, fue públicamente afrontado por Carlos Bolsonaro. Los sectores militares, además, se sienten muy incomodados por la abierta brutalidad y reaccionarismo de los lumpen políticos  que configuran el entorno presidencial, asi como las delirantes proposiciones provenientes de la lógica de los pastores evangélicos que comparten ministerios importantes.

Es conveniente recordar que el ejército brasilero hizo mucha presión  para que su imagen no se viera manchada por las flagrantes violaciones a los derechos humanos acaecidas durante la dictadura, tratando de mantener una ficción democrática y de una transición ordenada a la democracia, pactada con los sectores de poder, que los preservó de “humillaciones” como las sufridas en Argentina, por ejemplo. Por ello, que se revelen tan abiertamente las relaciones carnales de la flia Bolsonaro con las milicias para policiales que asolan Rio de Janeiro no resulta muy digerible.

Y como suele suceder en este tipo de propuesta autoritaria, no se puede  leer claramente cuáles pueden ser  los puntos sensibles que pueden afectar seriamente la estructura  de la construcción subjetiva popular. Y asi, el gobierno declara  su intención de  destruir la educación pública, después de un acendrado ataque a los agentes educativos en todos los niveles  y a las universidades federales en particular. Y ahí, el circo pegó fuego! (traduccion libre de una expresión brasilera). El 15 de mayo dos millones de personas en todo el país salió en defensa de la educación. Cifra completamente inédita en la historia del Brasil. Ni las manifestaciones por las elecciones directas en 1984 llegaron a esa cuantia, aunque estuvieron cerca…

Un poco de historia. Cuando recién llegué a Brasil, me llamaba la atención que las pesonas, para referirse a alguien de cualidades importantes no decían “es noble, amable, generoso” o algo semejante. Decían “es educado”… era un sinónimo casi absoluto de excelencia. Así como la  cualidad de brutalidad, tosquedad o violencia, se refiere  como ignorancia…Fui a buscar el origen. Porque ese lugar dado a la educación?. Fui entendiendo que Portugal, como parte de su política de control de su enooorme colonia, la mantuvo por siglos en supina ignorancia. Los escasísimos sujetos que accedían a una educación superior por mucho tiempo tuvieron que cursarla en Portugal, notadamente en Coimbra. Claramente la educación era un objeto raro, escaso e hipervalorizado, rodeado de un halo de poder y prestigio raramente entendible por otras sociedades donde de alguna forma se fue gestando una política de mayor accesibilidad.

Abundan en Brasil ejemplos de personas que con sacrificios casi imposibles  pudieron acceder a la educación universitaria, muchísimos de ellos gracias a los programas y las universidades (aproximadamente 27)  que el PT instaló a lo largo de sus gobiernos. Ciertamente la educación como parte inamovible del privilegio de una élite fue uno de los puntos más urticantes de la insolencia petista. Un post muy difundido en las redes sociales  rezaba: “ el problema se dá cuando tu hijo no pasa en el examen de ingreso pero el de tu empleada, sí”…. Muchos de los que salieron a protestar el 15 y pretenden continuar el 30 de mayo son hijos de estos programas, porque el corte anunciado no solo afecta el presupuesto de las universidades e institutos de enseñanza sino las becas con las cuales miles de estudiantes pobres pueden realizar su sueño de finalmente acceder a una salida de la miseria no solo material pero también simbólica.  https://www.agenciatimon.com/es/los-brasilenos-salen-a-las-calles-en-todo-el-pais-para-defender-la-educacion/

Y no mejoró en nada la sutil declaración del presidente  calificando dos millones de personas de idiotas útiles a la famosa conspiración que el marxismo cultural (aún estamos intentando entender tan abstruso concepto) lleva adelante para atacar su gobierno….

La ópera bufa parece estar tambaleando. El aislamiento de Lula se debilita, concediendo  su tercera entevista, de esta vez a a Glen Greenwald. La decepción aumenta, porque tampoco los sectores que esperaban la reforma laboral y previsional  para de una vez precarizar el trabajo, están encontrando facilidades en su prosecución….

Esperamos los próximos movimientos.

* Psiconalista. argentina residente en Brasil. Doctorada en Salud Pública en la Universidad de  San Pablo, Brasil.

Foto tomada de https://www.prensa.com/mundo/Bolsonaro-exmilitar-Amazonia_0_5277222241.html

Fuente: Liliana López Foresi

Opinión