• March 29, 2024 at 12:30 PM
Inicio | Opinión

La 'parodia moral' de EE.UU

Por Opinión y traducción Martha Herring


"En EE.UU. - un país tan rico como el nuestro - no hay excusa, no hay razón. Es una parodia moral ". MaryLee Allen, directora de políticas del 'Fondo de Defensa de los niños' de EE.UU. (en inglés FCD)

Para Mauricio Macri hay dos Argentinas: la de  "nosotros/as que vivimos felices" en 'barrios privados' para cuidarnos de "ellos/as que deben ser controlados/as". 

En la Inglaterra del siglo XIX con su 'Ley de pobres' ocurría lo mismo que en la Argentina del siglo XXI con sus 'planes sociales' - El pobre siempre fue y es estigmatizado y desde el 'poder' sólo se menciona la "cultura de la pobreza, de la dependencia" mientras se enfoca la cuestión mirándola, riesgosamente, desde las mismas condiciones de pobreza - 

Pocos se animan a 'descubrir' la pobreza en el 'imperio de Trump' que, en estos momentos, con la ayuda de sectores de la oposición ha intensificado las campañas mediáticas y de desestabilización -en contra de los Gobiernos progresistas de nuestra región- para imponernos modelos neoliberales. 

Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y la Argentina han sido y son blancos de ataques de la derecha nacional e internacional desde la llegada de gobiernos progresistas que promueven políticas a favor del pueblo con el fin de mejorar la calidad de vida y fomentar la igualdad.

Pocos mencionan que 13 millones de niños estadounidenses viven por debajo del umbral de pobreza, según revela el "Fondo de Defensa de los Niños". Éste indica que duplicando el salario mínimo federal, aumentando los créditos fiscales y ampliando el acceso a los subsidios de vivienda reducirían la "parodia moral" de millones de niños que viven en la pobreza, mientras que los estadounidenses más ricos obtienen recortes de impuestos.

El 'Fondo de Defensa de los Niños' (CDF) señala, en un nuevo informe, que millones de niños estadounidenses viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza, privando a muchos de una educación decente, una nutrición adecuada, y poniéndolos en riesgo de quedarse sin hogar y expuestos a la violencia que puede ocasionar daños físicos o psíquicos. 

Los dos tercios, de los niños, que viven en la pobreza son afronorteamericanos. 

"Ningún niño debería tener que preocuparse de dónde vendrá su próxima comida o si tendrá un lugar para dormir cada noche en la nación más rica de la Tierra. Sin embargo, más de 12.8 millones de niños en Estados Unidos, aproximadamente uno de cada cinco, viven en la pobreza y enfrentan estas duras realidades todos los días ", dijo el informe del "Fondo de Defensa de los Niños" y afirma; "de por vida, la pobreza afecta su desarrollo y oportunidades". Aproximadamente uno de cada tres vive en familias donde al menos un adulto está en un trabajo de tiempo completo pero, a menudo, mal pago.

La organización llama a una acción radical por parte de Washington. Indica que una combinación de más del doble del salario mínimo federal a u$s 15 por hora dentro de cinco años, un aumento de los créditos fiscales y la ampliación de los subsidios de cuidado infantil reduciría la pobreza infantil en más de la mitad. El aumento del acceso a subsidios de vivienda, para familias -compuestas de cuatro personas- y con ingresos menores a u$s 25,100 anuales sacaría a dos millones de niños de la pobreza.

“La pobreza infantil es una crisis urgente y prevenible. Ya existen soluciones para la pobreza infantil en nuestra nación, sólo necesitamos invertir y expandirlas ”, dice el informe. “Los beneficios como la asistencia nutricional, los vales de vivienda y los créditos fiscales ayudaron a sacar a casi 7 millones de niños de la pobreza en 2017, pero millones de niños se quedaron atrás debido a una financiación inadecuada, restricciones de elegibilidad y bajos salarios. Podemos y debemos hacer más ".

El informe estima el costo de las medidas en u$s 52 mil millones, sólo el 1.4% del gasto federal de los EE.UU.

“Esta es una ganga que nuestra nación que -en 2017 gastó casi u$s 2 billones en recortes de impuestos para las personas y corporaciones más ricas- puede pagarla fácilmente. Cada dólar invertido en la reducción de la pobreza infantil devolverá al menos siete dólares a nuestra economía ”, dice el informe.

"La pregunta no es si tenemos el conocimiento o los recursos para acabar con la pobreza infantil, sino si tenemos la decencia moral y la voluntad política".

MaryLee Allen, directora de políticas de la FCD, dijo que se siente alentada porque parece haber una mayor discusión sobre la pobreza a nivel federal y que algunos estados están tomando la iniciativa.

"Creo que eso es lo que nos alienta es que podemos ver algunas acciones que no hemos visto en el pasado. Varios estados han aprobado aumentos en el salario mínimo", y agregó: "En un país tan rico como el nuestro no hay excusa, no hay razón. Es una parodia moral ".


12.5

15

20

25%

10.9

North Dakota

10.3

New Hampshire

25.9

West Virginia

25.6

Washington DC

27.2

New Mexico

14.9

Alaska

11.5

Hawaii

28

Louisiana

26.9

Mississippi

Fuente: The Guardian

Opinión