• April 16, 2024 at 7:58 AM
Inicio | Política

Mi querido, mi viejo, mi amigo

Por Jean Wyllys*

Hace unos meses el político se vio obligado a renunciar a su escaño y huir a Europa, donde ha vivido escondido en Barcelona y actualmente en Berlín.  El primero y único diputado abiertamente gay del Congreso Nacional de Brasil vivió amenazado: desde su elección en 2011 ha recibido amenazas de muerte. Tras la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro, éstas se tornaron cada vez más creíbles hasta imposibilitar su permanencia en el país sudamericano.


(Foto: Archivo Personal de Jean Wyllys)

Difícil iniciar esta carta preguntando si estás bien o deseando que estas palabras te encuentren bien. Difícil porque sé que, por más fuerte y resistente que usted sea a las injusticias ya los dolores que le han sido infligidos a lo largo de esos años, nada puede estar bien o bueno en la situación en que usted se encuentra. Su altivez y dignidad cuando en público no cambian el hecho de que usted es un anciano, con más de 70 años, que no ofrece ningún riesgo a la sociedad brasileña, luego, de que su prisión contradice todos los principios de justicia y empatía, que estuviera basada en pruebas y en un proceso acorde con un estado democrático de derecho, cosa que sabemos que no está.

Para cualquier persona de buen sentido, en Brasil y en el mundo (y yo he corrido el mundo, mi querido), no tiene ningún sentido usted estar preso - sin pruebas y por sentencias escanamente fraudulentas, incluso mal escritas y con fragmentos copiados de otras de los medios de comunicación y de partidos como MDB, DEM, PP, PSL (ratas menores, pero no menos, peligrosos) y PSDB gozan de libertad y de los frutos del pillaje; y mientras un sujeto burro, comprobadamente odioso en relación a las minorías sexuales y étnicas y con vínculos sospechosos con organizaciones criminales paramilitares que practican ejecuciones extrajudiciales a cambio de dinero desgobierna el país, 

Le escribo esta carta, mi viejo, porque mañana esa su prisión injusta hace cumpleaños. Hace un año usted es un preso político, retirado físicamente de la escena pública bajo acusaciones venidas de una operación de la Justicia y Ministerio Público federales de Curitiba que, hoy estamos sabiendo, no tenía apenas el propósito de criminalizar al PT ya las izquierdas en favor de la extrema la derecha fundamentalista cristiana y miliciana, pero sobre todo el de apropiarse privadamente de recursos públicos (miles de millones de reales), o sea, el de asaltar las arcas públicas, pero con los refinamientos de una organización mafiosa, todo bajo la narrativa mentirosa de "combate a la corrupción "- debidamente sostenida y reproducida por una prensa históricamente antipetista - que tanto agrada a la parte de la clase media estúpida y alienada, pero arrogante, amedrentada, resentida y envidiosa.

Le escribo esta carta del exilio que me impuse para escapar de la muerte violenta que me rondaba ahí. "Sabes, Lula - y seguramente debes saber, porque tienes amigos que fueron exiliados durante los años terribles de la dictadura civil-militar en Brasil - el exilio no es nada fácil. Es un "largo insomnio", como ya ha dicho el escritor francés Victor Hugo. Yo diré que es un "no-lugar", para citar otro francés, el filósofo Marc Augé. En el exilio, estamos permanentemente en camino, en una carretera sin retorno a la vista y cuyo fin no se puede vislumbrar. Se trata de un salto interminable de un lado a otro a que no se llega, y con el abismo a acecharnos bajo. El exilio es uno más allá, mi amigo.

Sin embargo, el exilio es mejor que la prisión. Este además puede ser una vida en libertad espacial. El salto puede ser sentido y visto como un vuelo. Se puede aprovechar el paisaje del interminable camino que es. Y ese es el sentido que he dado o intentado dar a mi exilio, en nombre de los que allí quedaron y están amenazados. En cada espacio que se abre para mí en Europa, en los Estados Unidos, en Canadá y en los países de América Latina, he señalado a la nube de langostas que está sobre - y ya devora - nuestra democracia aún en brote; "He denunciado su arresto arbitraria y gritado" ¡Lula libre! ", pegando adhesivos en postes, y he hecho presente la memoria de nuestra recordada Marielle Franco, exigiendo que se descubra quién mandó matarla.

Muchos me han acompañado, Lula. ¡Usted no esta solo! Y el propósito de esta carta es el de decirle eso. Que es una de las más grandes de la historia de la humanidad, que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. , campesino, obrero y trabajador informal conquistado durante y por causa de sus gobiernos, aunque éstos no tengan conciencia y hasta le sean ingratos, insultándolo en las redes sociales-aunque esto suceda, yo estaré con usted, no importa el precio que yo tengo que pagar por eso. No tengo miedo de la impopularidad. Y la gratitud y la bondad son algunas de mis virtudes, entre mis muchos defectos.

Desde 1989, lo veo como el padre que mi padre podría haber sido. Seguramente usted tendría, al principio, algún problema con mi homosexualidad, con el padre mío tuvo, pero ciertamente superaría eso y me amaría como siempre y me protegería de los horrores de la homofobia. De alguna manera, Lula, seguí sus pasos a partir de entonces. Y desde que mi padre se fue de este mundo, en 2001, usted es la referencia paterna en mi vida.

El otro día, caminando solo por la madrugada fría de Berlín iluminada y casi vacía, con los auriculares y el iMusic (¿Sabes lo que es eso? Es una especie de caja de música del celular) en modo aleatorio, me llegó una canción de Roberto Carlos cuyos versos me tocan profundamente. Porque me hablan de mi padre y más aún de ti, mi querido.

"Esos cabellos blancos bonitos, esa mirada cansada profunda, diciéndome cosas en un grito, enseñándome tanto del mundo, y esos pasos lentos de ahora, caminando siempre conmigo, ya corrieron tanto en la vida, mi querido, mi viejo, mi amigo ... Su vida llena de historias y esas arrugas marcadas por el tiempo, recuerdos de antiguas victorias o lágrimas lloradas al viento, su suave voz me calma y me dice mucho más de lo que digo, callando profundamente en el alma, mi querido, mi viejo, mi viejo que es el amor, el amor, el amor, el amor, el amor, el amor, el amor, el amor, el amor. poco delante de lo que siento ".

Lo que yo quiero es verte libre, guerrero.

Te amo


*Jean Wyllys de Matos Santos es un periodista y político brasileño, elegido en 2010 para mandato de diputado federal por el Partido Socialismo y Libertad de Río de Janeiro desde febrero de 2011. 

Foto tomada de El Mundo

Fuente: Blog de Jean Wyllys

Política